martes, 30 de octubre de 2007

Llegó el 31 de OCTUBRE: ¿A celebrar Halloween o El Día de la Canción Criolla?

Casi todos los peruanos nos hemos visto imbuidos en aquel conflicto desde nuestra más remota infancia, sin embargo pocos se animaron a conocer los orígenes y verdadero sentido de ambas festividades para optar por alguna en especial. Discerniremos la usanza y estilo de cada cual.

Es así que, Halloween (del inglés antiguo "All hallow's eve" que significa Víspera Santa) no representa otra cosa que una tradición instituida por los celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses) para conmemorar el arranque del año nuevo (coincidente con el fin del verano) mediante sacrificios humanos conocidos como el “Samhaim” o “Festival de la muerte, donde se apagaban las luces del pueblo robándose a niños que serían parte de aquel ritual al señor de la tierra. Actualmente, el marketing y la colonización cultural la han convertido en una fiesta pagana de adoración a los muertos ("death culture" según los sociólogos) con fines lucrativos que da pie a todo tipo de situaciones extrañas y macabras, donde niños y jóvenes se disfrazan para golosinas de puerta en puerta y cuentan historias escalofriantes como . Según una ex-satanista Cristina Kneer de Vidal, Halloween es la festividad más importante del calendario demoníaco, además de otras que son celebradas el 21 de diciembre o la fiesta de Yule (cercana al día de la Navidad); el 22 de febrero denominada la fiesta de Candlemas o festival de Luces. Luego, en el calendario es el equinoccio de primavera, generalmente se hace el mismo día de la Pascua burlándose de la muerte de Jesús en la Cruz y la fiesta se distingue por un sacrificio sangriento.
Por otra parte, El Día de la Canción Criolla se constituye en una alegoría popular y dicharachera PERUANA que fue promulgada por don Manuel Prado y Ugarteche- ex presidente, debido al entusiasmo de todos los amantes y cultores del ritmo musical nacional de carácter mestizo por contar con un día en el cual se recordase todos los precursores de esta tendencia Afroperuana –representada por la marinera, el festejo, el tondero, la polca y el vals- utilizando para interpretarlas desde el alma, dos instrumentos básicos de la canción popular: Guitarra y Cajón. La celebración (de rompe y raja, de acuerdo al argot criollo) va acompañada de una gastronomía deliciosa, a saber: Anticuchos de corazón- de res; Picarones con miel de higo y el “colonialísimo” Suspiro a la Limeña, que junto a la chicha de Jora y el Pisco (producido en una ciudad del mismo nombre al sur del PERÚ) prolongan la jarana hasta los primeros rayos del nuevo día. Cabe resaltar, que esta tradición sirve para cultivar una identidad cultural y perpetuar el legado musical ampuloso dejado por compositores e intérpretes como:
Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, , Pablo Casas, , Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Francisco Reyes Pinglo, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis Abanto Morales, Lucia de la Cruz, Bartola, Rosa Flor, Pepe Vásquez, Caitro Sotro y EVA AYLLÓN (mi favorita) entre otros de igual o mayor valía.


Es importante conocer la importancia que otros países como México dan al 1º de Noviembre donde celebran la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así como también de los niños difuntos. Sin embargo, es de mayor relevancia el 2 de Noviembre, ya que se acostumbra realizar altares adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil. Las familias pasan largas horas trabajando en estos altares, considerados verdaderas obras de artes porque reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para sus difuntos. Según la tradición, el altar debe de constar de 7 escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Como vemos, un matiz diferente para las festividades de estas fechas.

Finalmente, considero vital que cada Peruano (y ¿por qué no? extranjeros también) se replantee el verdadero sentido de estas fiestas y se incline por aquella que PREFIERA, sin dejar nunca de lado lo propio; aquello que nos distingue y nos hace miembros de una colectividad, me refiero a los lazos históricos y socioculturales necesarios para la conformación de una nación pluricultural pero COHESIONADA.

Usted decide; y si se inclina por Halloween; que sea uno de Rompe y Raja…


No hay comentarios.: